Desde hace unas semanas he comenzado a sustituir en el trabajo el consumo de azúcar por el de edulcorante.El hecho de tomarme uno o dos cafés al día, más una infusión después de comer me hizo reflexionar sobre el efecto que podía tener eso en mi salud, por el exceso de azúcar.
Para empezar, diré, que lo que yo tomaba era café con leche con el azúcar por defecto (que son 3 de 5 bolitas, no sé cuantos gramos) y después después de comer me tomaba también un café de máquina. Pues bien, el primer cambio fue sustituir el café normal por café descafeinado (la verdad es que menotaba más nervioso) y el segundo paso fue sustituir el café de “después de comer” por una infusión (con azúcar).
Ahora lo que tomo es todo café sin cafeína y con edulcorante, al igual que la infusión de después decomer. Pues bien, mi intención era la de poner un post explicando el metabolismo del azúcar versus el metabolismo de los edulcorantes para así ver por qué los segundos eran más saludables que los primeros.
Y tras hacer una primera búsqueda rápida en internet para documentarme me he encontrado con justamente lo inverso. Los edulcorantes te hacen engordar. ¿Cómo puede ser esto posible? Me he preguntado yo. Veamos algunas teorías que se barajan en la red, al parecer respaldadas por estudios científicos
Estas teorías se basan en el condicionamiento de la respuesta del organismo ante la presencia del sabor dulce. Todos conocemos (más o menos) el metabolismo del azúcar. Como bien dicen, la digestión comienza en el estómago. El sabor dulce del azúcar es captado por las papilas gustativas y la información llega al cerebro el que comienza a movilizar a los órganos de aparato digestivo para que segreguen toda clase de enzimas y hormonas que participarán en la digestión. Al parecer, cuando ingerimos edulcorantes artificiales el proceso que sigue elorganismo es el mismo ya que el estímulo dulce le hace poner en marcha el aparataje digestivo de la misma manera, pero sin las mismas necesidades, obviamente.
Esto hace que el organismo se confunda (según el estudio de la universidad de Purdue, Indiana) y no logre asimilar correctamente los alimentos, tendiendo producir un mayor aumento en la producción de grasas. El estudio se realizó con ratas de laboratorio y se obtuvo un mayor incremento de peso en aquellas ratas alimentadas con edulcorantes que en las alimentadas con azúcar común.
No sé si las conclusiones del estudio son extrapolables a los humanos, pero todo parece indicar que los edulcorantes no gustan a nuestro cuerpo (dejando de lado ya aquellos estudios sobre la incapacidad de los edulcorantes para estimular los circuitos del placer que sí estimulan el azúcar, haciéndolo tan adictivo).
Por tanto, puedo prometer y prometo,que cambiaré el consumo de edulcorantes por un consumo más responsable del azúcar blanco, ese que sí hace feliz a mi cerebro.
Referencias y fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Edulcorante_artificial
http://www.psych.purdue.edu/ (site de la universidad que hizo el estudio)
http://www.apa.org/news/press/releases/2008/02/sweeteners.aspx (artículo en inglés)
http://www.apa.org/pubs/journals/releases/bne-feb08-swithers.pdf (artículo en inglés)