Mi?rcoles, 11 de marzo de 2009
Buenas, hace ya unos días que mi red wi-fi tiene momentos de auténtica muerte, es decir, que funciona como el culo. Momentos en los que apenas se me abre el triste google. Y no, no es problema de mi conexión. Lo que ocurre es que hay demasiadas redes a mi alrededor, los vecinos no hacen más que ponerse wi-fi y todo resulta en la aberrante cifra de 10 redes distintas en mi radio de recepción... Qué cómo lo se? Gracias a un genial y sencillo programa, el Network Stumbler, que me permite ver rápidamente las redes que hay en la zona, el canal en el que operan, si tienen o no seguridad, la potencia de señal, y otras cosillas que no se que son.

Según he leído las wi-fis operan en 12 canales, quedando configurada la red en uno de los doce canales, aunque en realidad utilizan también parte del anterior y del siguiente. Esto es, si mi red está en el canal 3, también interferirá a quien emita en los canales 4 o 2. Esto hace que sea muy difícil cuadrar varias wi-fi para que no se interfieran. Y claro, como la mayoría de gente no tiene ni puta idea de estas cosas pues tienen la configuración de fábrica y punto, lo cual hace, como veremos en las imágenes que he captado, que hay varias redes en el mismo canal.

Como es de costumbre, he llevado a cabo uno de mis experimentos pseudoinformáticos. He mirado cuanto ancho de banda tengo en mi habitación con wi-fi (el router está en el piso de arriba), junto al router en el piso de arriba, esto es, a 5cm del mismo. Y con cable de red. La diferencia es notable en los 3 casos... y no hace sino demostrar lo que ya sabía... que es una mierda esto de la wi-fi porque todo el mundo lo tiene, y eso hace que todo el mundo se joda. Pasemos a ver las condiciones del experimento:

Conectado con Wi-Fi desde mi habitación:

Número de redes detectadas: 6


Como podemos ver, hay distancia desde mi red hasta la siguiente (2 vs 6) con lo cual no debería haber mucha interferencia, aún así, quizá mi receptor no capte todas las redes y pueda haber alguna de manera residual (porque en la siguiente condición se detectan 10 redes!).

Cómo podemos ver, mi velocidad es de 2.159 KB/s (poco más de 2 Mb frente a los 6 que tengo contratados). De la velocidad de subida ni hablamos... lamentable. Y eso que no había ninguna que directamente interfiriera por el canal... estama mañana me iba como el culo y al mirarlo casi no me pasaba de 1 Mb...




Conectado con Wi-Fi al lado del Router:
Número de redes detectadas: 10!


Así es... en mi buhardilla la cosa es tá que arde, hay cantidad de redes por ahí entorpeciéndose las unas a las otras... joder, que fuerte! Así no me extraña que no me de el 100% de la conexión. En este caso si que hay redes que me interfieren... tanto las que operan en el canal 1 como la que opera en el canal 3. En fin... que hay que usar cable de red. Veamos el test de velocidad.

Joder... cágate! estamos hablando de que casi no hay diferencia entre estar a más de 10m del router y estar a menos de 10cm... me parece una aberración comprobar en mis propias carnes la realidad de las wi-fi en los hogares españoles! 2.825 KB/s... ni 3 MB, pero que mierda! Que sí, que para navegar puede estar bien, pero estamos hablando de que yo tengo contratado el doble!



Conectado con cable de red:

Número de redes detectadas: ... 1! xD solamente la mía!

Se acabaron las tonterías, aquí no hay interferencias de valgan, a la mierda con la falta de cables y sus gilipolleces. Vamos a ver que pasa aquí, cuanta velocidad me da el test cuando le metó el cable por el culo al portátil:

Ajá! Cómo yo pensaba! y mira que las comparaciones son odiosas! pero es que no hay comparación. En mi habitación no tengo ni la mitad de esta velocidad... joder, así como quieren que disfrute de internet! En fin... que quizá me piense poner el router en mi habitación y poner inalámbrico el de arriba... aunque por comodidad seguro que no lo hago.


Bueno, niños y niñas, ya ha quedado claro, en este experimento, cómo funciona una wi-fi debido a la masificación de redes que hay en nuestros vecindarios. Y si no me creéis haced la prueba, quizá os tiréis de los pelos al ver que vuestra red os rinde al 40% o menos...

PD: se me ha ocurrido una posible manera de terminar con el problema, al menos de manera temporal... xD dado que según he leído mucha gente conserva la clave de red que le venía por defecto, y que las claves WEP no son muy difíciles de petar... podría meterme en esas redes que me interfieren, meterme en su router (porque la gente tampoco suele cambiar la contraseña por defecto del router) y o cambiarles el canal a uno que me interese o quitarles la wifi directamente... xD! pero que maligno soy!!! está claro que no lo haré, verdad? no, hombre no, tampoco es plan. Pero se podría hacer.
Comentarios (0)  Autor Asturel

Comentarios